Barrios por Memoria y Justicia

Detenido-desaparecido el 30/10/1976

Hernán era estudiante de arquitectura, se había casado hacía pocos meses con Mónica. Militaba en la JUP de la Facultad de Arquitectura. Tenía 4 hermanas menores. Esto fue lo que dijo su familia en el acto de colocación de la baldosa que lo recuerda. Fue secuestrado en su vivienda de Elcano 3265.

En 2016, a los 40 años del secuestro y desaparición forzada de Hernán en octubre de 1976, nos propusimos como familia juntar todos los retazos de su historia, siempre presente, y colocar una baldosa en su homenaje. En 2018, en el Acto por la Memoria realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, junto a familiares, amigos y compañeros también reconocimos y reafirmamos la importancia de la entrega de los legajos de estudiantes desaparecidos, que daban cuenta de su paso por la Universidad, donde ingresó en 1974. La documentación reconoce la complicidad cívico-militar en la dictadura y permite responsabilizar al Estado por los secuestros y desapariciones. Una prueba fundamental que pone en valor quiénes eran, cuál era su lucha, su militancia, sus ideales por una sociedad más justa. Así comprendimos que un libro también era un desafío difícil de encarar por su significado, no solo por dejar una marca en la ciudad, sino por construir memoria contra la impunidad y el olvido. Un arma poderosa que muchas veces se busca silenciar, negar desde el discurso oficial que pretende borrar la historia de un pueblo y la lucha de tantos jóvenes asesinados a manos del terrorismo de Estado. Hoy seguimos comprometidos a dar testimonio, investigar para conocer la historia y exigir verdad y justicia, tal como denuncian los organismos de derechos humanos con el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo, las víctimas y los sobrevivientes en los juicios por crímenes de lesa humanidad que se están desarrollando desde la anulación de las leyes de impunidad.

Nos propusimos juntar los relatos y recuerdos que se hacían presentes como piezas de un rompecabezas. Imágenes que iban tomando forma, abriendo nuevas ventanas, fortaleciéndonos, encontrando el sentido de una generación que luchó por la vida. Desde la puesta en acción ya nos interpelaba a revisar, a buscar fotos, cartas, hablar con compañeros, reconstruir anécdotas con los amigos, pensar en el diseño de la baldosa, los colores. Así, cada uno desde el amor fue haciendo su aporte más preciado: unas caracolas de playa, unas cerámicas con formas de olas, virutas de madera de las mesas de la facultad de Arquitectura, todo se fue entrelazando y resignificando.

La convocatoria se fue ampliando y la baldosa tomando forma con el trabajo colectivo de los compañeros de Barrios x Memoria y Justicia de Villa Crespo. Su compromiso y conocimiento en la construcción de la baldosa nos facilitaron su colocación y las gestiones a realizar, lo que se concretó el domingo 30 de octubre de 2016 a las 11 hs. de una mañana soleada, en Av. Elcano 3235, domicilio donde vivía junto a su esposa Mónica y de donde fue secuestrado por el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. En la baldosa, además de la fecha del secuestro, se lee: “militante estudiantil detenido-desaparecido por el terrorismo de Estado”. Refiere a su militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en el Centro de Estudiantes, donde participó activamente en debates por un Plan de Estudios, de ingreso irrestricto junto al pueblo en la lucha por un Proyecto Político Nacional y Popular, desde las Cátedras y Talleres Nacionales Populares (TaNaPo) y junto a organizaciones de base en las villas (JP) por una vivienda digna.

Hay 117 estudiantes, delegados, profesores y arquitectos de la Facultad de Arquitectura (UBA) desaparecidos. La mayoría fue secuestrada en esos meses de 1976 con la entrega por parte de las autoridades de listas negras, nombres de alumnos y docentes, que siguen desaparecidos. El objetivo fue reordenar los claustros “eliminando los factores ideológicos”, llevándose documentación y legajos de la facultad, destruyendo publicaciones de cátedras y todo trabajo realizado. La Universidad dispuso cesantear a numerosos profesores y exigir un certificado de antecedentes policiales solicitado en Coordinación Federal para poder rendir los exámenes.

El acto fue emotivo, ocupando la vereda y la calle, pleno de reencuentros, alegrías, abrazos y lágrimas. Hubo palabras cariñosas de familiares, de su mamá Beatriz Cantarini de Abriata, de amor y compañerismo de su esposa Mónica Dittmar, de valor y solidaridad de Carlos Loza sobreviviente de la ESMA que relató cómo se conocieron, estando engrillados y vendados en “Capuchita”, cómo hablaban y se daban ánimo. También recordó la última vez que lo vio, su entereza y aliento al arriesgarse y decirles que iban a salir por tener una capucha clara. Ese día, los compañeros sobrevivientes hicieron un pacto para dar testimonio y para que sus hijos varones se llamaran HERNÁN.

Estuvieron presentes también en el acto compañeros del Colegio Alemán, Instituto Ballester donde estudió, recordando los bailes, su pasión por la música, por tocar la guitarra en fogones, su habilidad como deportista, la vida al aire libre, los campings, la caza. También se recordó a Klaus Zieschank, compañero de su clase, que después de recibirse fue becado para estudiar en Munich y secuestrado al volver en los primeros días de la dictadura. Klaus fue visto en campos de concentración y su cuerpo fue arrojado desde un avión al Río de la Plata. Osvaldo Bayer siempre lo resaltó entre los jóvenes alemanes detenidos-desaparecidos que tenían razón de luchar contra dictaduras que habían tomado el poder político en forma ilegal.

Desde 2012, el caso de Hernán integró el Juicio de la Mega Causa ESMA III que tuvo sentencia en noviembre de 2017, en el Colectivo Justicia Ya, querella por 789 compañeros detenidos-desaparecidos con un total de 55 genocidas acusados, presentada por organismos de derechos humanos vinculados con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Este juicio se amplió con la investigación y denuncia de nuevos testimonios y archivos que lograron abrirse para identificar a más represores. Así, se demostró la responsabilidad de Mario Alfredo Sandoval, ex oficial de Coordinación Federal, integrante del Grupo de Tareas de la ESMA, conocido como “Churrasco”, radicado en Francia donde desarrolló una red de relaciones en círculos ligados al poder. La Argentina lleva siete años reclamando su extradición a través de la Justicia y por vías diplomáticas, por ser el responsable del secuestro de Hernán, entre 602 hechos imputados. A pesar de que el Primer Ministro francés firmó a fines de 2018 la resolución de extradición del genocida Sandoval, seguimos en una dilación del Consejo de Estado del gobierno francés ante estos hechos atroces de la historia argentina sin un mínimo alivio, en particular para la madre de Hernán a sus cumplidos 92 años. Betty apenas puede caminar asistida con su andador. En la Ronda N° 2000 de las Madres, el 11 de agosto de 2016, nos recordó en una entrevista realizada en la Plaza de Mayo:

“En las primeras rondas estábamos nosotras solas. Una vez el 24 de diciembre, estábamos acá y nos echaron a los milicos. Empezamos a caminar por Florida y llegamos a una esquina donde estaban esperándonos con armas y nos dijeron que tenían orden de tirar. En otras oportunidades se nos acercaban y nos decían que nuestros hijos estaban todos muertos, que era absurdo que siguiéramos con las rondas.”

 Sin embargo siguieron “circulando”, no bajaron los brazos. Pero como dijo Eduardo Galeano, “en Argentina, las locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria”. Ella nos recuerda que la lucha sigue, que la sostiene la esperanza de VERDAD y JUSTICIA. Por los 30 mil, no olvidamos, no perdonamos. Familia, amigos, compañeros HERNÁN ABRIATA… PRESENTE… AHORA Y SIEMPRE.

Hernán y Mónica en la playa.
Betty, la madre de Hernán, inicia la colocación de las letras en la baldosa.

MMMM

Familiares y amigos acudieron a la colocación de la baldosa por Hernán. Arriba su compañera, Mónica, habla en el homenaje.
Carlos Loza, sobreviviente de la ESMA, y compañero de cautiverio de Hernán, habla en el acto de colocación de la baldosa.

By BxMJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *